Estilo de vida

El “amor ciego” solo dura seis meses


22/03/17

El paso del enamoramiento al amor tiene una fecha concreta y ocurre alrededor de los seis meses de noviazgo, según señala una reciente encuesta del sitio web de citas Match.com. Es en ese lapso, dicen los creadores de este estudio, cuando suelen coincidir tres eventos claves y determinantes en la historia de toda relación: la revelación de las imperfecciones de la media naranja hasta entonces ocultas o disimuladas (173 días), la primera pelea que supera la categoría de “roce” (170 días) y finalmente, la tan temida presentación de los padres.

La encuesta tuvo en cuenta a más de 200 hombres y mujeres de Latinoamérica. No es casual que, como también señalan los resultados, “la revelación de las imperfecciones del otro” ocurra inmediatamente después de esa pelea fundacional; más precisamente, también en promedio, a los 173 días de iniciada la relación, solo tres días de la primera ‘hecatombe’.

Lo que se pone a prueba “es la aceptación y tolerancia a las imperfecciones que se invisibilizan en el enamoramiento inicial. La idealización propia de esa etapa y la exaltación amorosa mediada hormonalmente va cediendo y se observan ‘imperfecciones’ en lo físico, en comportamientos mucho más visibles ante la posibilidad de convivir o diferentes códigos en gustos, amistades o valores. De generalizar lo positivo se pasa rápidamente a cuestionar y desvalorizar al que era objeto de amor”.