Bésame de noche

Interpretá en el contexto de lo dicho


20/03/17

PHILADELPHIA - NOVEMBER 15: Gloribe Diaz uses her internet ready cell phone as she listens to Vinton Cerf, whose pioneering work in computers has led him to be called a "Father of the Internet" speaks at Temple University November 15, 2004 in Philadelphia, Pennsylvania. Cerf spoke about the Internet's origins and his role in creating the Transmission Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP) while a graduate student at UCLA in the late 1960's. (Photo by William Thomas Cain/Getty Images)

Con frecuencia las personas a veces entramos en conflictos interpersonales, a partir de percepciones, sobre situaciones en las que se asume una posición a veces de resentimiento, se leen las cosas como una ofensa, o se personalizan las cosas, incluso llegamos a afirmar que la otra persona no nos trató de forma linda y quizá esta percepción este equivocada, pues no estás tomando en cuenta el contexto, sino solo tu criterio ¿Será que tu forma de interpretar las cosas es infalible?

  • El contexto de una situación es vital para una correcta interpretación.
  • En el contexto uno puede leer todos los elementos, una persona te dice algo, quizá no suena bien, antes de llegar a una conclusión, hay que ver todo el conjunto porque tal vez viendo el contexto a profundidad te des cuenta que esta persona busca tu bienestar la intención es buena.
  • Lo expresado siempre responde a un contexto, si éste es de confianza y de cercanía, por qué tomas la decisión de quedarte con una visión parcial de lo dicho, puede que te estés equivocando ¿Ahora por qué vos te quedás con esto?

 

Antes de sufrir o sentirse agobiado, por una situación, es importante que tomemos en cuenta los siguientes elementos:

  • Si la persona te dice algo que no te gusta, ublicarlo en el contexto es la forma de no perder energía vital.
  • ¿De verdad la otra persona te ofendio? ¿Realmente te están lastimando? Se trata de asumir, para revisar.
  • Has pensado que quizá sea tu orgullo, por poner un ejemplo, y desde ahí te pones a la defensiva, tenés que tener mucho cuidado, cuando simplemente en el fondo y fuera del contexto te das cuenta que a vos no te gusta que te digan nada.
  • Ni vos ni yo somos infalibles, el error forma parte de la experiencia humana, y cuando alguien nos lo hace ver, tiene que interpretarse como una bendición, no como un motivo de confrontación.

Por supuesto que en todo esto debe imperar el buen trato, la palabra amable, cordial, pero si la situación en algún punto genera malos entendidos, revisá el contesto, quedarte con el contenido fuera de la realidad, será un error, y todo lo que puedas pensar es absurdo, modificar esto puede contribuir a tu crecimiento personal.

 

 

Dr. Rafael Ramos.

Ingresá e inscríbete en www.rafaelramoscr.com.

2290-1517,  2290-1383