Bésame de noche

Mi novio: Ya no quiere nada conmigo


26/11/18

¿Qué opinas de este caso?

Ella lo ha dado todo, ella ahora quiere dar más, pero el simplemente no tiene interés ¿Qué le dirías vos a esta amiga? 

“Hola doctor estoy confundida, resulta que yo tuve una relación de pareja en la que yo siempre fui la que a di más, él siempre fue una persona de carácter difícil, le perdoné muchas cosas porque yo veo en él muchas cosas buenas, pero ahora él ya no quiere nada conmigo, después de muchos años de noviazgo me terminó, me dijo que en algún momento cuando él se sienta mejor va a volver conmigo, yo decidí esperarlo, de hecho él ahora vive solo, yo le ayudo con mandados, voy dos veces a la semana a limpiarle la casa, y hago muchas cosas, pero desde que me terminó somos como amigos, él dice que algún día tal vez pueda regresar, yo le dije entonces qué significa todo este tiempo que hemos estado solo como amigos y todo lo que yo hago por él, me dijo que eso lo hago porque yo no quiero soltarlo, y que soy una metida, ya han pasado tres años desde que me terminó, quisiera saber cómo puedo darme cuenta de si él está hablando o no en serio, porque yo no quiero darme la oportunidad con nadie más, yo creo que él va a volver conmigo”

Antes quiero invitarte a leer este tema: https://rafaelramoscr.com/desarrollo-personal/herramientas-curar-desamor/.

  1. Es complicado poner nuestras esperanzas y proyectos sobre las decisiones de otras personas, es decir soñar con un proyecto de pareja con una persona que después de un largo noviazgo abierta y claramente le terminó, que luego de tres años mantiene la misma posición, es claro en sus mensajes. Respeto su frase final, que usted quiere esperarlo, respeto la creencia de que va a volver, pero las relaciones no son un acto de fe como tal, los hechos determinan la realidad, ¿Por qué se niega a verlos y esperar por encima de ellos?
  2. No puedo decirle si él está hablando en serio o no, lo que sí creo que tenemos que resaltar es que usted pasó de ser una persona que tenía una relación de pareja a convertirse en una persona que le hace favores, le limpia la casa, le sigue ayudando a su ex pareja aún cuando él le dice que no sabe exactamente qué quiere. ¿Es necesario exponerse a esto para darse cuenta de la realidad?
  3. Éstos hechos son sobre los cuales usted debe tomar decisiones, usted tiene una posición que no se sostiene en los hechos después de la ruptura, tiene que evaluar si este es el papel que quiere seguir jugando en la vida de la otra persona.
  4. Es comprensible que con base en sus sentimientos usted decida esperar, pero como psicólogo siempre me preocupa que una persona por encima de la realidad decida construir una esperanza sobre la que no tiene control alguno, esta posición puede que a la larga termine creando un gran sentimiento de frustración, lo que es peor invertir tiempo en una relación que terminó, ya no es una relación de pareja es una relación de amigos en cooperación, si sigue manteniendo un expectativa no podemos clasificar esta relación de “sólo como amigos” al menos de parte suya, pues usted claramente está ahí para que él vuelva con usted, y él la trata de metida. ¿Por qué no lo ve? ¿Por qué acepta este trato?
  5. Cuando una persona decide estancarse, esperar de forma constante, puede que necesite revisar a profundidad sus criterios emocionales, analizar si es la dependencia afectiva o alguna otra situación la que le mantiene en una situación de postergación en el tanto su ex pareja va para el norte y usted va en una dirección completamente opuesta.
  6. Yo le diría que no se haga esto, le pediría que se tome el tiempo para trabajar en su afecto, en su historia emocional, en sus criterios de elección de pareja, porque esperar a alguien que nos manifiesta un no, siempre es un juego emocional un poco peligroso pues nos lleva a la ruta del dolor con mucha frecuencia.

Dr. Rafael Ramos

www.rafaelramoscr.com

Oficina: 2290-1383.

WhatsApp: 8881-1304.