Estilo de vida

¿Conocés la dolorosa historia que inspiró la canción ‘Jueves’ de La Oreja de Van Gogh?


12/03/19

La canción “Jueves (11 de marzo)”, interpretado por el grupo “La Oreja de Van Gogh”, cuenta una historia de amor implícita en uno de los eventos más desafortunados de la historia.

El jueves 11 de marzo del 2004 fue el trágico día de la serie de atentados en Madrid, España, mejor conocidos como 11M. Este impactó sobre cuatro trenes dejando como resultado a 192 muertes.

La protagonista de la canción, cuya historia es interpretada por Leire Martínez, fue una de esas 192 personas que murieron en el atentado. Durante las labores de rescate y recuento de los daños se encontró el diario personal de una chica que usaba con frecuencia el tren. Y es aquí donde empieza la verdadera narración detrás de una de las canciones más exitosas de la banda española.

Según se leyó en el diario, ella se había enamorado de un chico al que se encontraba todos los días en la línea del tren, pero como pasa muchas veces, la timidez, inseguridad e incredulidad de un evento fortuito y maravilloso le impidieron acercarse a saludarlo o presentarse.

Todos los días tomaba el tren con la esperanza de verlo y que él la viera. Y cada día compartían miradas cargadas de ansiedad amorosa e indecisión. Una rutina así es dolorosa e insostenible, pero al mismo tiempo es la que llevan muchas personas en el mundo. Por otro lado, el destino y su mano cruel e inesperada siempre cuentan con los cambios más drásticos.

La mañana del jueves 11 de marzo del 2004 la chica se subió al tren esperando encontrarse al chico del que se había enamorado, con la diferencia de que esa día cierta sensación de valentía la invadía desde que se despertó. El día para ella pintaba otros colores; por fin pudo acercarse a él, hablarle, presentarse y compartir tibios secretos que se habían estado guardando el uno al otro, como el hecho de que los dos tomaban el mismo tren esperando encontrarse.

El desenlace de esta historia de amor es la estrofa más triste de la canción:

“Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado,
un día especial este once de marzo;
Me tomas la mano, llegamos a un túnel
que apaga la luz.

Te encuentro la cara gracias a mis manos,
me vuelvo valiente y te beso en los labios,
dices que me quieres y yo te regalo
el último soplo de mi corazón”.

Aunque el diario con esta conmovedora historia se encontró poco tiempo después del atentado, La Oreja de Van Gogh decidió esperar un tiempo prudencial para el lanzamiento de la canción y así evitar el morbo y respetar el luto de las víctimas.