¡Cuidado con los celos!

!Cuidado con los celos! Esta es una expresión emocional, que progresivamente complica cualquier relación, pues en su expresión más compleja implica diferentes niveles de agresión.

Celos una expresión emocional que implica anulación

Es una de las expresiones emocionales más complejas, pues es un cuadro que implica, control y coacción anulando a uno de los miembros de la pareja.

Frente a estos hechos es importante que hagamos una revisión de algunos elementos para identificar si usted está en una relación realmente tóxica.

Me parece oportuno que podás revisar este otro tema: https://rafaelramoscr.com/concepto-amor-diferente/.

Celos: Nacen en tu cabeza

Los celos no son algo que nacen de un momento a otro. Ciertamente pueden pasar cosas en una relación que llevan a alguno de los dos a un patrón más controlador, asfixiante, apegado y manipulador.

Esto si se ha transgredido la confianza, pero si ambos trabajan para establecer soluciones que ayuden a recuperar la confianza, esto sería algo transitorio, que, si se maneja bien, puede ayudar a fortalecer la relación.

En este caso, podríamos hablar de una situación de mejor pronóstico. Pero si este patrón se combina con un mal manejo de la ira, quizá consumo de alcohol y otras drogas.

Puede ser igualmente complejo, que aquella persona que se ha desarrollado dentro de un perfil de celos como parte de su forma de ser, actuar y proceder en relación a la pareja.

¡Cuidado con los celos!

Cuidado con esto

 Si una persona muestra progresivamente

  • Expresiones manipuladoras que te hacen sentir culpa, que te cargan y no te dejan ser vos mismo(a), esto es de consideración.
  • Si como consecuencia de esta relación, has roto o al menos has creado distanciamientos de amigos, familia y compañeros de trabajo, de tal forma que ya no los ve tanto como antes, porque su pareja prefiere que no los veas, este puede ser un grave problema, esto es para prestarle mucha atención.
  • Si con frecuencia, tu pareja te cuestiona, porque te vestís de determinada forma. Esto no se puede dejar pasar.

Vamos más a fondo:

  1. Si tu pareja se enoja por la ropa que vos usás ¡Cuidado!
  2. Cuando vas a salir, te cuestiona con un tono de enojo y manipulación, a quien vas a ver, y te lleva a rechazar salidas, vas por mal camino.
  3. Ojo con esto: Si se presenta de forma recurrente a un lugar para verificar con quién estás, o si mientras vos estás ahí recibís llamadas constantes, múltiples mensajes. Es posible que las cosas no sirvan.
  4. Si te exigen comunicarte cada cierto tiempo, o que enviés fotos para ver con quien estás.

Todas estas situaciones no sugieren preocupación hacia vos, si no todo lo contrario, esto es anulación de tu voluntad y libertad.

En nuestra web www.besame.cr te invito a leer este otro tema: http://www.besame.cr/una-oportunidad-a-cambio-de-que/

Ahora ve esto

  • Si le supervisan el celular, le exigen las claves de sus redes sociales, si le molesta que reciba llamadas, le pregunta constantemente quién es, para que le llaman, cuidado, no es este un buen síntoma.
  • Si la persona constantemente le hace sentir culpable de lo que pasa, se irrita, se enoja, usa vocabulario soez, ofensivo o descalificante, si hay forcejeos, empujones, maltrato físico a cualquier nivel, es momento de buscar ayudar de forma inmediata.

Te invito a ver este video.

 

Estos son solo algunos de los comportamientos

Ahora, el reto es darse cuenta, que sí estas conductas se presentan, podrías estar en relación de riesgo.

Que podría suponer una amenaza real a tu salud física o emocional. Frente a estas conductas se requiere buscar ayuda.

No se pueden resolver por sí solas, pues esto es lo que crea la espiral de violencia, un día pasan pleitos horribles, luego viene el momento del arrepentimiento, del perdón, de las promesas de que esto no va a volver a pasar, del amor eterno.

¡Cuidado con esto!

Esto no va a dejar de pasar de forma mágica, sin un compromiso de cambio, sin terapia, nada garantiza que la persona no va volver a perder el control.

Sin cambios, se crean ciclos de idas y venidas. Complicados, que en algunos casos pueden crear situaciones que comprometen la seguridad.

Toda persona.

Tanto el celoso como el celado. Requieren asumir y darse cuenta que están frente a un tema complejo, que afecta muchas dimensiones de la relación.

Que no solo abre paso al control y los celos, si no que, además, inician ciclos de depresividad, agresividad, ansiedad, dolor, miedo, angustia, que podrían tratarse solo si ambos trabajan por resolver el tema de fondo.

Dr. Rafael Ramos

www.rafaelramoscr.com

Oficina: 2290-1383.

WhatsApp: 8881-1304.

Rafael Ramos

Read Previous

Alejandro Sanz anunció que se divorcia

Read Next

Esta aplicación te insulta para que vayás al gimnasio