Hablemos de celos

Ciertamente esta es una de las expresiones más complejas de los cuadros de celos, control y coacción en una relación de pareja. Frente  estos hechos es importante que hagamos una revisión de algunos elementos para identificar si usted esta en una relación realmente tóxica.

Los celos no son algo que nacen de un momento a otro.

Ciertamente pueden pasar cosas en una relación que llevan a alguno de los dos a un patrón más controlador, asfixiante, apegado y manipulador, en este caso, podríamos hablar de una situación de mejor pronóstico, pero si este patrón se combina con un mal manejo de la ira, quizá consumo de alcohol y otras drogas, puede ser igualmente complejo que la persona que ha desarrollado dentro de un perfil de celos como parte de su forma de ser, actuar y proceder en relación a la pareja.

Si una persona se muestra progresivamente:

  • Expresiones manipuladoras que le hacen sentir culpa, que le cargan y no le dejan ser usted mismo, esto es de consideración.
  • Si como consecuencia de la relación, ha roto o al menos creado distanciamientos de amigos, familia y compañeros de trabajo, de tal forma que ya no los ve tanto como antes, por que su pareja prefiere que no los vea, por que se puede dar un grabe problema, esto es para prestarle mucha atención.
  • Si con frecuencia, su pareja le cuestiona, por que se viste de determinada forma, se enoja si usa ciertas blusas, le insiste cuando va a salir, que a quien va a ver, le hace sentir que solo se viste así cuándo no va sola o solo para algún lado, esto es una señal de alerta.
  • Si se presenta de forma recurrente en un lugar para verificar con quién usted salió, o si mientras usted esta ahí recibe llamadas constantes, múltiples mensajes, si le exigen que se comunique cada cierto tiempo, o que envié fotos para ver con quien usted esta, esto es una situación que no sugiere preocupación hacia usted, si no todo lo contrario, esto es anulación del espacio.
  • Si le supervisan el celular, le exigen las claves de sus redes sociales, si le molesta que reciba llamadas, le pregunta constantemente quién es, para que la llaman, cuidado, no es este un bien síntoma.
  • Si la persona constantemente le hace sentir culpable de lo que pasa, se irrita, se enoja, usa vocabulario soez, ofensivo o descalificante, si hay forcejeos, empujones, maltrato físico a cualquier nivel, es momento de busca ayudar de forma inmediata.
Hablemos de celos
Hablemos de celos

Revisemos la conducta.

Estos son solo algunos de los comportamientos que usted puede notar para saber si su relación se esta transformando o es una relación de riesgo, que puede suponer una amenaza real a su salud física o emocional, frente a estas conductas se requiere buscar ayuda, no se pueden resolver por sí solas, pues esto es lo que crea la espiral de la violencia.

Un día pasan pleitos horribles, luego viene el momento del arrepentimiento, del perdón,  de las promesas de que esto no va a volver a pasar, del amor eterno,  deja de pasar hasta que la persona vuelve a perder el control, de esta forma se inicia un ciclo de idas y venidas, complicadas, que en algunos casos pueden crear  situaciones que comprometen la seguridad.

Toda persona, tanto el celoso como el celado, requieren asumir y darse cuenta que están frente a un tema complejo, que afecta muchas dimensiones de la relación, que no solo abre paso al control y los celos, si no que además, inician ciclos de depresividad, agresividad, ansiedad, dolor, miedo, angustia que podrían tratarse a ambos trabajan por resolver el tema de fondo.

¿Por qué existen los celos?

Primero entendamos bien qué son celos:

  • ¿Dónde estás?
  • ¿Para dónde vas?
  • ¿Con quién estas?
  • ¿Qué estás haciendo?

Estas preguntas pueden ser normales, efectivamente así es, no obstante, cuando estas preguntas forman parte de largos y frecuentes interrogatorios, basados en la ansiedad que le lleva a ver siempre posibles amenazas a la relación, es decir usted como hombre o como mujer tiene un sentimiento que le agobia, puede que este frente a una a un desorden que puede  estarle afectando, de forma tal que se han desarrollando sentimientos de angustia, preocupación, tensión, patrones nostálgicos depresivos y que llevarán a su pareja a sentirse frustrado, controlado, descalificado, agredido.

Te invito a ver este video:

 

¿Qué son los celos y el control?

Son procesos emocionales que conllevan una fijación de ideas, en las que uno de los miembros de la pareja, siempre está pensado en que el otro u otra, anda en algo, o que lo esta desplazando, la base esta en la inseguridad, aprensión, apego, codependencia, estos van a suponer la anulación del espacio y la autonomía del otro.

Hay muchos tipos de celos, pero ninguna expresión por pequeña que sea es sana, es una distorsión de la conducta y el afecto, que crea muchos problemas de comunicación, afecta el sano vinculo de una pareja, pues termina por ser cansado y agobiante.

 

  • La persona celosa, no entiende cómo su pareja tiene otros intereses y amigos, si para ella estar con él o con ella es más que suficiente.
  • La persona celosa, va creando un circulo, un cerco enorme alrededor de su pareja. ¿Qué podemos hacer?

Te invito a leer este otro artículo: https://rafaelramoscr.com/pasos-importantes-superar-celos-pareja/

Pasos para orientar el inicio de la recuperación:

  1. Reconozca el problema: Si usted es de esas personas que le dicen a tu pareja, “entiendo que tus amigos son importantes, pero si vas a jugar fútbol con ellos, no esperes que este acá cuando llegues” Tan solo por que no estas de acuerdo, además siempre piensa lo peor de su pareja y su entorno. Usted necesita ayuda.
  2. Revise su autoestima y autopercepción: La persona celosa tiende a verse como alguien “dejable” y no “querible”, por tanto es fundamental trabajar en estos dos aspectos.
  3. Busque ayuda: Mediante libros, charlas, consulta profesional, cursos de pareja, retiros, jornadas, en fin, recursos hay muchos, pero debe hacerlo, si no lo hace, vas a crear tanta angustia interna, que la persona celosa, no ve que con su actuar controlador, está alimentando su peor miedo, y es quedarse sola(o) por que es insportable estar con usted así.
  4. Trate de ver la realidad: Si no hay nada que él o ella estén haciendo para justificar los celos, ¡Contrólase!, no proyecte sus miedos, pues si él o ella están ahí, demuestran su afecto, hay compromiso, entrega y reciprocidad, ¡Equilíbrase!.

Este artículo podría interesarte: http://www.besame.cr/como-saber-que-es-la-persona-correcta/

Los celos y el control, nunca serán expresiones sanas del amor, por ello deben ser revisadas y valoradas como dos expresiones emocionales y conductuales que deben ser tratadas, en esto ayuda mucho que la pareja trabaje en equipo, que ambos busquen ayuda, aunque uno de los dos sea el generador del problema.

 

Dr. Rafael Ramos.

www.rafaelramoscr.com

Oficina: 2290-1517, 2290-1383.

Whatsap: 8881-1304

 

Rafael Ramos

Read Previous

Camilo: “Ricardo Montaner me daba trabajo para que pudiera estar con su hija”

Read Next

Reglamento Oficial Promoción “DÍA INTERNACIONAL DEL BESO”