No más violencia intrafamiliar

Violencia un tema de todos

Nuestra realidad nacional, nos pone frente a temas que no pueden evadirse, pues tienen que ver con violencia intrafamiliar, creo que urge hacer una reflexión que nos lleve a darnos cuenta que no podemos cerrar los ojos ante un flagelo que diezma nuestras familias.

Te recomiendo esta otra lectura: https://rafaelramoscr.com/pareja/caracteristicas-relaciones-toxicas/

Es muy importante asumir que el amor no implica vivir presos del miedo, porque estar en una relación que implica:

  • Celos que ahogan y limitan tu libertad.
  • Expresiones verbales ofensivas que te hacen ser una persona callada, sin voz.
  • Estar en una relación que te hace sentirte presa del miedo, no es una condición que nos dignifique.
  • No cabe en el amor el maltrato físico, verbal, sexual, económico, o cualquier otra expresión de violencia.
  • No podemos vivir en medio de ciclos, en los que hoy recibimos maltrato, y mañana nos compensan con promesas de cambio, o detalles para compensar las escenas dolorosas.

Si vos como persona, identificás un proceso en el que te sentís violentada, violentado, de forma constante y frecuente, hay que reconocer que se tiene un problema, que no se explica diciendo “es que tiene mal carácter”, “se parece al papá”, “es que él es así”.

Este otro tema podría interesarte: https://rafaelramoscr.com/pareja/toxico-o-agradable/

¡No podemos normalizar la violencia!

Cuando normalizamos la violencia, esperando que un día pase algo mágico, simplemente perpetuamos la violencia, la normalizamos y se incrementan los factores de riesgo.

Ante la violencia intrafamiliar, el silencio, callarse, aguantar o vivir bajo la esperanza de que algún día las cosas van a cambiar, no es una opción, porque en este proceso:

  • Se violenta la dignidad.
  • Se pierden vidas.
  • Se afecta nuestro desarrollo psicológico.
  • Se forman hogares en los que los niños y niñas continúa aprendiendo de estos modelos violentos que luego podrían a replicar, esto no se puede permitir.

En nuestra web: www.besame.cr: http://www.besame.cr/amores-inestables-toda-pareja-tiene-problemas/

¡No más silencio!

Muchas víctimas de violencia intrafamiliar por miedo, amenazas, vergüenza, callan por años, mientras la violencia va en aumento, siendo esto así se consolidan modelos de relación, absolutamente inadecuados que sólo causan dolor.

El reto que tenemos por delante es hablar y buscar apoyo, en una primera etapa buscar soporte familiar, con amigos. En una segunda etapa buscar apoyo legal y psicológico, a través de los diferentes mecanismos que ofrece el Estado, porque vivir esclavos de la violencia, es vivir en un flagelo que lesiona en múltiples dimensiones a otro ser humano, y somete a nuestros niños, niñas y adolescentes, a una vida que poco a porta para un sano desarrollo.

Te invito a ver este video con la especialista en violencia Mayra Brown

 

¡Buscá ayuda!

Si bien es cierto, que un agresor o agresora, son sujetos de apoyo y tratamiento, en el tanto, también requieren aprender sobre estructuras psicológicas más sanas, entre la identificación y el cambio, pueden pasar muchas cosas, que no se pueden permitir

  • ¡Vos tenés que buscar ayuda!
  • ¡Vos tenés que hablar!
  • ¡Vos tenés que asumir que esto no se puede permitir!

La violencia no puede ser motivo de vergüenza. Hoy es tu momento para reconocer, hablar y pedir ayuda, porque esto sobredimensiona tus capacidades, pues es una de las consecuencias de la violencia, sentirse atrapados de algo que no se puede salir y esto realmente se puede cambiar.

Frente a la violencia, se tiene que hablar, y quienes estamos alrededor de una persona víctima de violencia intrafamiliar, tenemos que tener una posición abierta, solidaria, sensible y empática, para reconocer que nos corresponde a todos contribuir y evitar que estas situaciones se perpetúen.

Este audio te amplía el tema:

No podés vestir como querés ¿Por qué le hacés esto a tu pareja?

 

No podemos vivir indiferentes, ante esta situación, porque todos somos responsables de la construcción de una cultura de paz en nuestros hogares.

Dr. Rafael Ramos

www.rafaelramoscr.com

Oficina: 2290-1383.

WhatsApp: 8881-1304.

Rafael Ramos

Read Previous

Reik enamorará al país en enero del 2020

Read Next

Emma Watson: “Estoy emparejada conmigo misma”