Regresar con la expareja… ¿requiere análisis?

¡Regresar con la expareja! Cuando se construye una historia efectiva, al margen de las razones de una ruptura, evidentemente siempre queda una huella emocional, que supone en algunas ocasiones la posibilidad de volver.

Regresar con la expareja, por supuesto que es una posibilidad después de la ruptura, pero esto requiere análisis, para que regresar signifique una segunda oportunidad, y no un capituló más de una historia disfuncional.

Para evaluar si se debe regresar con la ex pareja o no, hay algunas consideraciones que podemos tomar en cuenta.

Quizá podás leer este otro tema: https://rafaelramoscr.com/desarrollo-personal/herramientas-desapego/

Revisemos ¿El por qué se dio la ruptura?

Hay rupturas, que a veces son precipitadas, algo impulsivas. Tal vez respondieron a un momento emocional difícil, sin visualizar el alcance de la decisión tomada, o sin considerar alternativas de solución como pareja.

Quizá en estos escenarios se pueda hablar para evaluar la posibilidad de regresar con la expareja.

Pero, cuando la ruptura responde a procesos, en los que de forma continua:

  • Los problemas no se resuelven.
  • Hay traducciones a la estructura de confianza.
  • La comunicación ha sido improductiva.
  • Se ha vivido llenos de inestabilidad recurrente.
  • Quizá se han agotado los ciclos de búsqueda de soluciones.

Cuidado con las emociones desordenadas.

El amor estable define qué quiere y cómo lo quiere, para luego hacerlo
¿Vas a seguir entrado y saliendo de esta relación?

Regresar con la expareja, puede ser un proceso emocional, que poco aporta al cambio, en el tanto, las problemáticas que motivaron la ruptura siguen siendo las mismas.

Te dejo este otro artículo: https://rafaelramoscr.com/pareja/olvidar-amor-no-correspondido/

¿Qué hacer si mi ex pareja insiste en hablarme una y otra vez?

Si los hechos que motivaron la ruptura están claros, han sido objetivos. La ruptura supone una mejora, en cuanto estabilidad emocional, es decir se esta mejor sin esa persona ¿para qué hablar con la ex pareja?

Ahora, si la ruptura es clara, y hay hijos u otros temas pendientes. Se puede hablar de temas no resueltos, en cuanto a lo económico, la administración de los hijos, en caso de que los haya habido.

Pero entrar en una dinámica emocional, donde se habla de lo mismo de forma constante. Esto no aporta mucho, tenemos derecho simplemente a cortar la comunicación y establecer una distancia coherente y consistente. Que permita poner nuestro foco de atención en la reconstrucción después de la ruptura.

Todos podemos reorganizar nuestra vida, te paso este artículo para que veás a que me refiero: https://rafaelramoscr.com/pareja/identificar-una-propuesta-de-amor/

¿Qué hacer si la ex pareja insiste en querer volver, pero yo no?

Cuando una persona tiene una posición emocional clara, las decisiones responden a los hechos, no a una impresión emocional, entonces se debe escuchar nuestra voz interna.

Ahora, si nuestra voz interna, se sustenta, se basa, en una situación que claramente justifica la ruptura y estamos mejor solos que mal acompañados.

Te invito a revisar nuestra web: http://www.besame.cr/2019/96635-96635.html

Desde ahí, entonces se ponen límites, bloquear o incluso a veces hasta analizar los extremos legales, porque una cosa es pretender hablar otra es acosar.

Hay procesos en los que la expareja realmente acosa e invade la independencia, la libertad, la privacidad, la vida de la otra persona. Esto es un proceso que no se debe permitir.

A veces pienso en esto: ¿y si todo cambia?

La incertidumbre es un proceso que nos hace entrar en contradicción, pero frente a las ilusiones y los cuentos de hadas, las promesas y las palabras de la otra persona, cuidado, hay que ser cautos.

Se tiene que tener muy clara la historia, las razones del por qué hoy no están juntos, cómo esto impactó la vida, sus emociones y desde ahí entonces asumir una posición y defenderla.

No se puede caminar en la vida pensando que algo sucederá. Los hechos son los que determinan las razones del por qué estamos tomando decisiones.

¡Me insiste en hablar una y otra vez!

Lo interesante de esta expresión, es que si una persona habla una y otra vez de lo mismo, esto precisamente pasa, porque no hay una resolución adecuada de los temas pendientes.

No tenemos que estar haciendo un repaso constante y frecuente de las situaciones, si hay una clara perspectiva del cambio, y del por qué no están juntos, darle vuelta a lo mismo es perder tiempo.

Estar hablando de lo mismo una y otra vez, sin soluciones, acciones y propuestas concretas de cambio, nada aporta. Este mismo hecho, es razón suficiente para analizar con libertad qué quiero y qué no quiero en mi vida.

Este audio de #BésameDeNoche, te puede ayudar, recordá nuestra cita de Lunes a Viernes 8:00 pm en el 89.9 fm y en APP Besamecr.

¡Es difícil pasar la página!

Cuando se ha tenido una relación, pretender pasar la página de un momento a otro luego de la ruptura, es un tema poco complejo.

Acá lo importante no es llenarse de odio, o resentimiento, de capricho o cualquier otra emoción compleja.

El reto es analizar los pros y los contra de ambos escenarios, uno es regresar,  dos continuar con la decisión.

Ahora, cuidado, regresar por un tema de emociones, no da un pronóstico reservado. Los hechos, nos tienen que ayudar a determinar qué hacer y cómo hacerlo.

Las emociones, la añoranza, los anhelos, pueden ser traicioneros, el miedo a la soledad, los problemas de autoestima, la contradicción, el peso moral, la presión social, la edad, los hijos en fin, todo esto puede presionar, y hacernos creer que va a funcionar.

Recordá, únicamente los hechos, son los que determinan lo qué podemos o no hacer.

¿Es tu decisión?

Dr. Rafael Ramos
www.rafaelramoscr.com
Oficina: 229-1383.
WhatsApp: 8881-1304

Pablo Aguilar Q.

Read Previous

¡Nació la bebé de Joy Huerta!

Read Next

¿Qué puedo hablar y preguntar cuando estoy conociendo a alguien?