https://www.high-endrolex.com/35 https://www.high-endrolex.com/35 Cuando las expresiones de afecto no son reciprocas. | Bésame 89.9 FM Romántica y Moderna https://www.high-endrolex.com/35

Definir un concepto sano de amor.

Definir con claridad el cómo queremos estar en una relación es un eje central del buen amor.

 

Todo proceso de relación de pareja tiene que estar asociado al amor, el cual puede tener múltiples definiciones, pero quisiera trazar dos ejes:

 

  1. Claridad del por qué estamos juntos: desde acá brota la fuente del compromiso, es el manantial de la entrega, que le va a dar consistencia y fortaleza a nuestra decisión de estar en pareja. Sin claridad, todo es confuso, por tanto, de pronóstico reservado.

 

  1. Capacidad de mantener actualizada la elección: es decir, todos los días se debe fortalecer el por qué y el para qué de nuestra vida en pareja. ¿Cómo?, a través de toda expresión positiva y constructiva. Aún en los momentos difíciles no se puede perder de vista que el amor es construcción cotidiana, pues esto comporta un conjunto enorme de sentimientos, acciones y decisiones para poder estar juntos.

Los invito a leer este otro tema:  https://rafaelramoscr.com/pareja/no-sos-vos-soy-yo-asi-nace-el-dolor-en-el-amor/

 

En el amor puede haber diferencias

En la expresión, en la forma, en el color que adquiere el afecto. En la vida de una pareja puede haber muchas y múltiples formas de amar, pero bajo ninguna circunstancia, el amor puede tener un significado diferente para cada miembro de la pareja, pues a partir de estas diferencias el amor se puede ver dramáticamente comprometido. ¿A qué me refiero?

 

  • ¿Te ha pasado que estás con una persona que dice amarte de una forma infinita, pero no es capaz de estar a tu lado, no te elige?

 

  • Hay personas que dicen amar a su pareja, pero tienen una visión del amor muy diferente a la tuya, esto abre un montón de conflictos.

 

En mi trabajo he escuchado cosas como “yo quiero mucho a mi esposo, pero él no es de hablar, no le gusta proponer, tenemos muchas diferencias, lo que hace es quedarse callado”.

Amor sano

¿Cómo construir el amor cuando no vemos la comunicación como un eje central?

La comunicación a todo nivel es un “te amo”, es un puente para resolver y acercarnos, pero si se opta por el silencio indiferente, sin importar lo que diga, sienta o espere nuestra pareja, todo se diluye entre la decepción y la tristeza, sobre todo cuando uno de los dos realmente quiere mejorar y fortalecer la relación.

 

¿Por qué no escuchar para comprender?

Por ejemplo, “en el sexo yo le he dicho a mi pareja que me gustaría hacer cosas diferentes, que me encantaría que me abrace, y sea cariñoso no que solo me toque cuando quiere tener sexo, pero pareciera que no le importa, luego pregunta por qué no tengo ganas”.

 

Si la pareja está planteando la necesidad de una mayor calidad, mayor cercanía y un trato más delicado, en el antes, el durante y el después del sexo, negarse a esto cultiva enojo y frustración, que va a crear un distanciamiento sexual y emocional progresivo ¿No te dás cuenta?, ¿por qué no asumir el mismo concepto respecto al contacto físico? Esto mantendría el amor sano. No es difícil, lo que lo hace complicado es tu actitud.

 

¿Tenés la sensibilidad para respetar y compartir los gustos de tu pareja?

He escuchado a diferentes personas decir: “A mi pareja nunca le gusta hacer nada, estamos atrapados en la rutina, le he dicho que me encantaría hacer cosas diferentes, los fines de semana pasamos encerrados en la casa”.

 

Si tu pareja tiene la confianza para decirte que se siente aburrida, que la rutina los está atrapando en la pasividad, ¿por qué insistir en no hacer nada?, ¿por qué insistir en no escuchar? Esto de una otra forma tendrá un resultado negativo; entonces no podrás decir que te tomó por sorpresa.

 

No podemos construir el amor de forma sana cuando hay diferencias en este sentido:

 

  • Cuando las diferencias nos ponen en conflicto, en contradicción, en una constante confrontación, no hay motivación que aguante para mantener las bases de nuestras relaciones sanas.
  • Cuando en la vida de la pareja una persona insiste en omitir, evadir, callarse, dejar de hacer y no tomar iniciativas, mucho menos ser receptivo, esperar que el amor sea eterno es un absurdo.
  • Cuando simplemente una persona solo se concentra en sí misma y no le importa lo que la pasa al otro, se tiene una diferencia en el concepto de amor, que tarde temprano va a crear mayores frustraciones y enormes tensiones.

 

Les dejo este link de nuestras Conversaciones Bésame:

 

Toda pareja tiene que construir un concepto de amor común.

Que les permita tener un criterio conjunto de lo que significan la comunicación, la expresión del afecto y la apertura a propuestas. Esto es fundamental: una cosa es tener diferencias en la expresión del amor, otra el concepto de amor. Las expresiones pueden variar de una persona a otra, pero los conceptos tienen que fortalecer la unión, le dan sentido a nuestras elecciones y contenido al proyecto de vida; claro toda vez, que esto esté orientado a la satisfacción y la realización personal de ambos, acá no puede haber diferencias.

 

Cuando una persona hace un esfuerzo por ir un poco más allá de sus propias ideas, las cosas pueden mejorar, pero cuando simplemente no le da la gana hacer, no se puede quejar si el desamor aparece, vestido de tristeza y decepción, pues se va a apoderar todos los días de la relación.

 

¿Qué ganás vos con esto?

Vos sabés que el resultado va a ser complicado, ¿te has puesto en los zapatos de tu pareja? Cuando tu pareja te dice lo que quiere y lo que piensa, pero tu respuesta es nula, vacía o sin sentido, ¿estás seguro de que vas a llegar a buen puerto? De esta manera, ¿está segura, seguro, de que de esta forma serán felices para siempre?

 

Les dejo esta reflexión, les planteo el reto de trabajar mucho en desarrollar un conjunto de concepto de amor similar que les permita sentirse unidos y experimentar satisfacción: en caso contrario el dolor y la frustración serán la tónica de esta historia afectiva.

 

Les dejo este comentario por acá, espero que les ayude y los invito a compartirlo y dejarme su comentario.

Dr, Rafael Ramos.

www.rafaelramoscr.com

Oficina: 2290-1383.

WhatsApp: 8881-1304.

Rafael Ramos

Read Previous

Evaluna celebra su aniversario con Camilo con “Uno más uno”

Read Next

Yuri regresa con una hermosa balada: “¿Dónde Quedo Yo?”

https://www.high-endrolex.com/35