¿De qué hablo con mi pareja todo el día?

Veamos este caso

Me he dado cuenta que ahora que estamos más en la casa, resulta un poco más complicado estar con la pareja, porque a veces no hay mucho de qué hablar, siento más bien que a veces nos distanciamos o pasamos pegados al teléfono o al televisor, no estamos mal, pero esto me preocupa.

 

Es absolutamente normal, que esto esté pasando, porque no estamos acostumbrados a estar 24/7 juntos, además hemos perdido muchas de nuestras estructuras, espacios de interacción social con otras personas, lo que va creando menos anécdotas y menos cosas que contar, la vida puede volverse absolutamente pasiva.

Una de las recomendaciones importantes, primero es no alarmarse, por este tipo de procesos, si no tratar de entender qué nos está pasando, aparte de sentirnos profundamente preocupados en lo emocional, laboral, económico, también todos nuestros hábitos de recreación, nuestro estilo de vida, ha cambiado de forma dramática, entonces, el no saber cómo enfrentarlo, es parte de lo que tenemos que vivir, acá nuestro reto “tenemos que reinventarnos”.

Algunas recomendaciones importantes son:

No hay que alarmarse, hay que tratar de mantener la calma, procurar de acuerdo a la situación personal, comunicar lo que se esta sintiendo, para que la otra persona entienda la frecuencia emocional que cada uno tiene, quizá, puede que nos sorprendamos, cuando la otra persona exprese que se siente similar a como vos lo estás viviendo. El hecho de saber que ambos estamos experimentando lo mismo, puede crear mayor empatía, comprensión y tolerancia.

Hagamos un horario para compartir, en el que demos espacio a momentos de pareja, pero también espacios personales, en los que cada uno puede leer su libro, ver una película que le agrade, para luego tener cosas que contar. Los espacios personales, estando en casa son importantes.

Se puede buscar espacios propiamente de pareja, una vez que los niños se han acostado, hemos terminado el trabajo, tanto nuestras responsabilidades laborales, como las responsabilidades en el hogar, salirnos del cuarto, apagar el televisor, sentarnos en la sala y crear espacios de comunicación, esto suma mucho.

¿Qué hacer en estos espacios de pareja?

Planificar actividades juntos, hacer un rompecabezas, hacer un juego de mesa, es como volver a ser novios, es ir a marcar por las noches, hacer un esfuerzo por ponernos creativos y comunicar todo lo que vamos sintiendo.

Es importante abrir espacios para que cada uno pueda tener contacto virtual con sus familiares, amigos, dar espacios para que la persona pueda ver sus redes sociales, chatear con otras personas, hacer video llamadas, de forma tal que esto contribuye a crear nuevos contenidos, que luego podemos compartir como pareja.

Todo eso está orientado a tomar las cosas con calma, hablar y expresar, lo que sentimos, pero a la vez ponernos creativos. Es importante, a la par de la creatividad, ambos tienen que tener una muy buena disposición para compartir, escucharse, acercarse, expresar el afecto y crear momentos que les permitan administrar las emociones.

Se requiere un esfuerzo, esto lo que tiene que llevarnos es a crear nuevas formas de pensar, ser y estar en una relación. Hay que adaptarnos a las circunstancias, no viviendo la angustia, sino desde el amor, con una disposición para crear un sano encuentro, y poder expresar todo lo que llevamos por dentro.

Dr. Rafael Ramos.

WhatsApp 8881-1304.

Oficina: 2290-1383.

www.rafaelramoscr.com

Rafael Ramos

Read Previous

#QuedateEnCasa, pero todo me toca a mí.

Read Next

David Bisbal le gana la número 1 a Carlos Rivera (Abril 04)