Nada funciona entre nosotros ¡Cuidado, este proceso no es sano!

Nada funciona entre nosotros, es una expresión que se escucha con muchísima frecuencia, en diferentes relaciones de pareja, cuando se trata de resolver un problema.

Hay relaciones en las que se puede saber claramente el por qué se dan los problemas, cómo se manifiestan, cómo les afecta, pero a la conclusión a la que se llega es “nada funciona entre nosotros”.

Como si esta frase fuera una sentencia “nada funciona entre nosotros”. Pareciera que esta expresión se usa como si fuera algo rígido e inamovible, que tiene una vida propia, una fuerza tal, que es imposible de modificar. Creo que acá hay un error de foco.

Antes te invito a revisar este otro artículo. https://rafaelramoscr.com/desarrollo-personal/como-recuperar-la-confianza-en-la-pareja/

Analicémoslo juntos:

¿Dónde nacen los problemas?

Cualquier problema en una relación de pareja, nace en uno o en ambos actores de la relación. Sea frente a una diferencia, un desacuerdo, o alguna situación que genere alguna dificultad.

Cuando hay una clara tendencia a problematizar las cosas, en lugar de resolverlos los problemas, vamos por mal camino. Recordemos que éstos nacen en nuestra forma de ser, actuar, pensar, vivir y llevar una relación.

Hay una pregunta clave en esto ¿Vos estás orientado(a) a crear problemas o buscar soluciones?

Amar implica saber negociar
Una relación sin acuerdos, tiene una alta probabilidad de fallar.

Pero vamos más allá.

  • ¿Contribuís a un análisis objetivo?
  • ¿Tus aportes están apegados a la realidad, tienen buen fundamento o son absurdos?
  • ¿Tus reacciones hacen las cosas más grandes?
  • ¿Qué sentido de responsabilidad has asumido con los problemas que se presentan?
  • ¿Qué ganás culpando a tu pareja sobre lo que les pasa?
  • ¿Cuánto tiempo llevan en esta estructura?
  • ¿Qué estás esperando que suceda?
  • ¿Sos consciente de tu aporte negativo al enfrentar cualquier problema?
  • ¿Te has dado cuenta que la problematización crea una curva deterioro afectiva en tu relación?

Con este otro tema, podés ampliar tu reflexión: https://rafaelramoscr.com/pareja/herramientas-usar-silencio-vida-pareja/

¿Por qué cada vez están peor?

Cuando una relación se vuelve cíclica, improductiva, tensa, muy compleja. Cada vez están peor y nada funciona. Simplemente porque tenemos una actitud de enfrentamiento explosivo, evasivo que hace que la curva de tensión y de problematización se agudice de forma continua y constante, se va por mal camino.

Esto debe ser asumido, manejado y resuelto por ambos, le toca a cada uno procurar un mejor manejo, de lo contrario nada pasa.

Mientras ésta sea la lógica, desde la cual se enfrenta la vida, claro está, habrá mayores dificultades:

  • ¿Que actitudes tenés vos?
  • ¿Qué capacidad de escucha tenés?
  • ¿Te permitís hacer un análisis constructivo?
  • ¿Qué sentido tiene estar en un enfrentamiento que sólo los deteriora?

Nada funciona entre nosotros ¿se podrá hacer algo?

Si no perdemos de vista que una relación es el reflejo de tus actitudes individuales y las que juntos construyen. Claro que se puede hacer algo.

Cuando dos personas se permiten, sin tanta vuelta y sin perder tiempo, asumir que realmente son los gestores de la vida problemática. Puede que alguno de los dos tenga algún grado mayor de responsabilidad, pero el margen de esto, o se enfocan en asumir soluciones o habrá cada vez mayores complicaciones.

Te invito a ver este video, quizá te ayude a ampliar tu reflexión.

 

Nada funciona entre nosotros, es el resultado de una actitud de enfrentamiento constante.

Que lo único que hace es a agravar las cosas. Esto da paso al desamor, a la frustración y desde esta curva de deterioro vamos por mal camino.

Ahora, si en lugar de perder tiempo, peloteando el uno contra el otro u otra. Nos damos cuenta, que efectivamente hay que bajar la guardia, hay que dejar de lado la irracionalidad, y nos permitimos salir de esa lógica absurda, explosiva, reactiva e improductiva, se puede quizá sanar la relación.

  • Tenemos que aceptar errores para poder crecer.
  • Tener la apertura para negociar.
  • Desarrollar una clara posición hacia el respeto.
  • Alejarnos de toda conducta agresiva.

Quizá si hacemos esto, podríamos darle un giro a la relación, es un esfuerzo de dos personas, que dejan de culpabilizarse, es un trabajo de dos personas que se permiten buscar soluciones.

Creo que este tema te puede ayudar: https://rafaelramoscr.com/pareja/conductas-sabotean-relacion-pareja/

Nada funciona entre nosotros es una posición pasiva.

Incompatible con el amor sano, con la estabilidad emocional. Nadie está sentenciado a tener una vida de problemas.

Todos tenemos la capacidad, el deber y la obligación de modificar todo lo que nos cause complicaciones, a múltiples niveles, en nuestra vida afectiva personal y de pareja.

Nada funciona entre nosotros ¿va a ser esta tu lógica?

Grave error, si es así, el resultado posiblemente se profundamente negativo. Nada funciona entre nosotros, no sirve, el reto es que asumás que hay que trabajar y resolver.

Entonces posiblemente las cosas se transformen en un sabio aprendizaje, en un duro proceso, claro está, pero incrementa las probabilidades de cambiar.

Cuando lo asumimos como un reflejo de lo que nosotros somos y hacemos, y todos podemos hacer las cosas bien, si lo definimos como norma de vida.

Dr. Rafael Ramos
www.rafaelramoscr.com
Oficina: 2290-1383.
WhatsApp: 8881-1304

Redacción Bésame

Read Previous

Tommy Torres estrena el sencillo ‘3 minutos’

Read Next

En Ámsterdam podés casarte por un día con un holandés para que te enseñe la ciudad