¿Qué tan seguros están tus hijos en Internet? Estos tips te ayudarán a subir el nivel

¡Atención papás! La posibilidad de que tus hijos corran algún peligro mientras usan las herramientas de Internet, es una preocupación muy vigente.

Esta se centra en tres peligros digitales, de acuerdo a una encuesta realizada por Google: privacidad y seguridad, phishing y contenido inapropiado.

¿Pero como prevenir a los más pequeños de estos peligros?

Margarita Abella, especialista en Educación a Usuarios en Seguridad Digital de Google Latinoamérica, recomienda un principio básico que trasciende el uso de la tecnología: la conversación.

De acuerdo a esta especialista, los nativos digitales, como son ahora todos los niños, necesitan mucho que aprender todavía de las herramientas a las cuales tienen acceso y la forma adecuada es conversarlo en familia y que se establezcan reglas y límites entre ellos.

Abella pone el ejemplo de limitarles el acceso a los contenidos que pueden encontrar en la web.

“Si hay reglas, es importante que los niños entiendan por qué existen, que fueron definidas en familia, y por ejemplo si se trata de contenido, entiendan por qué se les permite unos sí y otros no”.

La experta de Google enfatizó en un tema crucial: “Es muy importante la conversación, yo no puedo irrumpir en el dispositivo de mi hijo, si no le explico antes el motivo del control parental o el bloqueo de contenidos o aplicaciones. Debe ser una conversación sin tabúes”.

Se genial en Internet

Y para que los pequeños puedan seguir utilizando el Internet de manera segura, Google lanzó dos guías informativas como material de apoyo, tanto para padres de familia como para educadores:

Guía de uso seguro de Internet para familias

Es una guía gratuita creada para ayudar a las familias a incorporar buenos hábitos digitales al tiempo que aprenden juntas. Parte de cinco ejes clave: Compartir con cuidado, No caer en trampas, Proteger los secretos, Ser amable y Preguntar cuando haya dudas.

Guía para educadores actualizada

Esta Guía para Educadores lanzada en el 2019 agrega capítulos sobre desinformación, con actividades, ejercicios y consejos fundamentales para enseñar a los más jóvenes a detectar informaciones falsas o erróneas.

Estas guías fueron realizadas en alianza con la Coalición para una Internet segura (iKeepSafe.org) y forman parte del proyecto Sé Genial en Internet, programa gratuito de Google para enseñar a los niños a navegar de forma segura por Internet.

Y tal como lo dice la experta, por más guías y apoyos que existan, el primer paso para lograr una seguridad digital de nuestros hijos, es la conversación en familia.

 

Redacción Bésame

Read Previous

Así fue la boda de Evaluna, la hija de Ricardo Montaner, con Camilo

Read Next

¡Por fin! Alejandro Sanz cantará en Costa Rica en mayo